Lectura de los 87 cómics del superhéroe español,
realizando un análisis detallado de cada historia, utilizando las Inteligencias Múltiples. Por parejas (Inteligencia Interpersonal), el alumnado realizará un resumen (I. Lingüístico-verbal), un problema
matemático (I. Lógico-matemática), dibujará una portada alternativa (I. Visual-espacial), componiendo unos versos (I. Musical),
representando con el cuerpo el nombre de un personaje (I. Corporal-cinestésica), ilustrando el pueblo,
ciudad o país donde se desarrolla (I. Naturalista), e indicando los ODS con los que se relaciona
la aventura, Por la parte trasera del lapbook, encontramos un código QR, que al
escanearlo con el móvil, nos permitirá escuchar al alumnado explicar cómo ha
elaborado el trabajo.
Para el desarrollo de este proyecto, utilizamos libros de la Biblioteca Escolar, de la Biblioteca Pública “Pedro de Lorenzo”
(Santa Marta de los Barros) y de la Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J.
Gallardo”, de Badajoz (se solicitó un carné de centro para poder retirar un
mayor número de ejemplares y prestarlos al alumnado). Por otro lado, también recurrimos a los diferentes
libros digitales que conforman el catálogo de la Plataforma “Librarium”, así
como vídeos o películas necesarias para facilitar este proceso de aprendizaje.
En primer lugar, se leen los cómics de forma individual (I. Intrapersonal), y se les entrega una ficha por estudiante, donde se les orienta para poder extraer la información de cada tebeo:
Seguidamente, por parejas, ponen en común el contenido de las fichas y empiezan a elaborar el lapbook.
Finalmente, graban un podcast explicando el proceso de creación del trabajo, que se sube a la plataforma gratuita IVOOX, generando un código QR para poder escucharlo desde los dispositivos móviles (tras la inevitable publicidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario