jueves, 27 de junio de 2024

1.3. Primero A y B y Segundo A y B (Egipto).

  • La llegada de Superlópez a Egipto.

Si queremos ayudar a Superlópez a volver a casa, debemos resolver diferentes retos.

Para empezar, recitaron una poesía y descifraron mensajes egipcios:


  • Mosaicos.

En la antigua civilización griega era habitual crear mosaicos como elementos decorativos.

Explicamos al alumnado que los mosaicos son diseños creados con teselas de piedra y otros materiales, para decorar diferentes lugares.

Este reto ha consistido en hacer un mosaico de Superlópez, para lo cual disponían de papel charol, goma eva, papel de seda, fieltro y botones.



  • ¡Cazando Pokémon!
Situamos a Egipto en el mapa, conociendo el paisaje desértico. Superlópez no para de encontrar misteriosas criaturas en su estancia egipcia. Estos seres les dan pistas para encontrar el camino a casa, por lo que necesita cazarlos. 

La dinámica es muy sencilla, deben calcular el valor de cada uno para resolver las operaciones


  • El alfabeto jeroglífico.

Los signos jeroglíficos sirven para escribir sonidos, siempre consonantes, ya que los antiguos egipcios no registraban las vocales. Los signos que utilizamos para nuestras vocales son consonantes débiles, cuyo sonido se acerca a las vocales correspondientes.

Nuestro alumnado ha creado su nombre, a partir de los signos jeroglíficos del antiguo Egipto.

  • Las pirámides.

En el antiguo Egipto, las pirámides (denominadas "mer") eran tumbas donde se enterraba a un faraón, a una reina o a su corte, formando parte de un vasto complejo arquitectónico. 

En este reto propusimos crear una pirámide, como signo de reliquia antigua de esta civilización.

  • Las monedas.

Para repasar los conocimientos adquiridos sobre esta civilización, hemos realizado un Kahoot!, que es una herramienta que nos permite crear concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje.

Para finalizar este reto con éxito, tenemos que conseguir monedas, una pirámide y crear nuestro nombre en jeroglífico.



  • Diseccionando libros.
¿Cuáles son las partes de un libro? Los estudiantes han conocido los elementos que conforman el libro, entre los que se encuentran la portada, la solapa, la sobrecubierta, la guarda, la portadilla, la portada, las páginas y las hojas.

El reto ha consistido en coger un libro de la biblioteca y hacer un mind map sobre él, organizados en grupos cooperativos.





  • Los ODS de noviembre:
Superlópez nos propone nuevas actividades para este mes, centradas en los ODS.

  1. Redactar recetas saludables para trabajar la dieta equilibrada y cumplir con unos hábitos básicos.
  2. Crear una imagen a través de palabras, con el objetivo de erradicar la violencia.
  3. Y desde la plataforma Librarium, las lecturas libros relacionados con estos temas, como son "Unicornia" (Ana Punset) y "Los deseos de Carmela" (Matt de la Peña).


  • Superlópez se encuentra a Bob Dylan en las pirámides.
Comenzamos con una imagen. 

Bob Dylan, leyenda de la música y de la cultura popular, se encuentra junto a un cartel que dice "no suba a las pirámides". Es una foto del año 1987, que nos sirve para imaginar que se ha encontrado con Superlópez, y nos plantea un nuevo reto. 

En Librarium, leímos un fragmento del cuento "Pequeño & grande Bob Dylan" (María Isabel Sánchez Vergara), y respondimos a diferentes preguntas de comprensión lectora, realizadas con el programa "Quizziz". La segunda actividad consiste en colorear su silueta, y, finalmente,  terminamos por elegir uno de sus instrumentos característicos (la armónica o la guitarra) para decorarlos.





  • Superlópez y las brujas.

La magia en el antiguo Egipto era clave para conseguir el favor de los dioses, y los amuletos, conjuros y hechizos eran prácticas habituales.

En la historia “Guerra en la dimensión oscura”, Superlópez se enfrentó a la Bruja Morgana, una malvada hechicera que quería conquistar la Tierra. No obstante, no todas las brujas son malas, por lo que hemos elegido un cuento extremeño para conocer estos personajes.  

El libro elegido ha sido "La bruja de los ajos", apodo con el que se le conocía a Josefa Zarpazos, vecina de Aceuchal. En aquella época, las mujeres acusadas de brujería eran perseguidas, y, Garcilaso, el alguacil del tribunal de la Inquisición, se encargaba de detenerlas. Tras la lectura de esta bonito cuento destinado al público infantil, realizamos un Kahoot! en la modalidad “brainstorm”, para debatir sobre el ODS 5 “igualdad de género”, y los derechos de las mujeres a través de la historia. Finalizamos decorando una imagen de la bruja extremeña.




  • Elecciones en el antiguo Egipto.
Comenzamos leyendo fragmentos del cómic ¨Elecciones en Kaxim¨, historia de Superlópez en la que se pone de manifiesto la importancia de la democracia a la hora de elegir a los representantes de la ciudadanía. 

A continuación pudimos conocer cómo, a diferencia de las civilizaciones griega o romana, en el antiguo Egipto las personas no podían votar a sus dirigentes, sino que los faraones eran designados por la línea  sucesoria, o bien, al aparecer una nueva dinastía.

Como ahora eran conscientes de lo necesario que era elegir a un representante, comenzamos a organizar las elecciones para elegir los delegados/as de la clase para este curso escolar. Aprovechamos para trabajar la oralidad, pues los representantes debían dar un discurso exponiendo las razones para presentarse al cargo. Finalizamos con las votaciones y el nombramiento de los ganadores.






  • ¿Podría una persona discapacitada moverse por el antiguo Egipto?
Esta es la pregunta con la que hemos comenzado la actividad.

Siempre han existido personas discapacitadas, y en cierto manera, todos/as tendremos alguna discapacidad en algún momento de nuestra vida, pero, ¿cómo es la vida de una persona cuando se encuentra continuamente con barreras?

Superlópez nos ha ayudado a responder a esta y a otras preguntas. 

La civilización egipcia fue de las primeras en considerar la discapacidad como algo "normal", protegiendo a los enfermos/as y buscando remedios para su curación. Curiosamente, el emperador Tutankamón pudo tener una discapacidad física, ya que encontraron en su cementerio más de cien bastones para caminar.

Utilizando una imagen de Superlópez en Egipto, realizamos una lluvia de ideas con "Canva" para recoger las aportaciones de cada estudiante. 

Seguidamente, por grupos cooperativos y utilizando la técnica del folio giratorio, planteamos si esa persona podría vivir mejor en nuestra localidad, y qué cosas podría hacer el Ayuntamiento para conseguir que Santa Marta de los Barros fuera un pueblo más sostenible (incrementando su seguridad, disminuyendo la contaminación, ahorrando energía...).

Finalmente, dibujamos la localidad con las nuevas medidas incorporadas, con el objeto de conseguir mejorar la calidad de vida de las personas. Redactamos una carta, y, con la colaboración del Ayuntamiento y de los padres y madres, propusimos enviarla al Ayuntamiento para que tuvieran en cuenta sus propuestas. Obtuvimos una respuesta de la Alcaldesa, dándonos las gracias por las ideas y asegurándonos que tendría en cuenta nuestras aportaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario